.entry_date { color: white; }

Cuanto más antiguo sea el coche más posibilidades de que sea robado, en especial los de cuatro marcas concretas

SEVILLA, MADRID, HUELVA Y BARCELONA SON LAS PROVINCIAS DONDE ES MÁS PROBABLE SUFRIR UN ROBO DEL VEHÍCULO

Los BMW serie 3 y los Volkswagen Golf de hace una década son objeto de mucho interés para los ladrones por ser fuente de piezas de reparación.

Seis de cada diez vehículos sustraídos tienen de 11 a 25 años de antigüedad. Y de un modo especial los modelos SEAT Ibiza, SEAT León, Volkswagen Golf, Ford Focus y BMW Serie 3, según datos de Unespa, la patronal del seguro.

Por otro lado, las ciudades donde es más probable que se roben estos vehículos son Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva.

Las berlinas de lujo son el objeto de deseo de muchos conductores. Pero no despiertan tanto interés entre los ladrones de coches.

Para ellos, la prioridad son los superventas veteranos.

Así lo demuestran los datos reflejados en el informe ‘Los robos en automóviles españoles en 2019’, publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora promovida por Unespa, con datos proporcionados por Centro Zaragoza y TIREA.

La lista de vehículos, además de los mencionados, continúa con otros coches clásicos de las carreteras españolas como son el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra.

¿Por qué es esto así? Porque estos modelos son los más propensos a necesitar un recambio.

La incidencia de los robos entre los llamados “vehículos viejos” es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%).

Los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su matriculación, sufren un 18% de los robos.

Esta magnitud es algo inferior a su representatividad (19%) entre todos los vehículos del país. Sobre este buen dato inciden, como es lógico, las mejoras en sistemas antirrobo que introducen los fabricantes en los nuevos más recientes.

Descenso importante en el 2019

De acuerdo con el estudio de Estamos Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados. Se trata de la cifra más baja de toda la década.

El aseguramiento frente a robo es una cobertura que los conductores contratan por propia voluntad. Aunque no es obligatoria (solo el seguro a terceros lo es), cada vez goza de más aceptación.

De hecho, el 66% del parque móvil está protegido frente a esta eventualidad. En total, en España hay 15,8 millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora. Un 92% son turismos.

A nivel de turismo de gama media, el ranking de vehículos con mayor probabilidad de robo lo conforman las furgonetas Citroën Jumper, FIAT Doblo Cargo y FIAT Fiorino; junto con el BMW X5 (este sí, un SUV de gama alta) y un utilitario de gran aceptación: el Ford Focus. Todos estos modelos tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir un robo que un vehículo cualquiera en España.

Muchos conflictos se judicializan

Daniel Vosseler, socio director de Vosseler Abogados, afirma que los robos han bajado porque las fuerzas de seguridad del Estado tienen más medios para la lucha de estos asuntos.

“Los propios vehículos tienen localizadores. Cada día la tecnología lo hace complicado. Los robos de vehículos se hacen para cometer tipos delictivos, transporte de mercancía robada, alunizajes o piezas”.

Este jurista diferencia entre el robo y hurto del vehículo, “dejarte el coche con las llaves puestas y te llevan el coche encendido en una gasolinera. Se lo lleva sin fuerza e intimidación sería un hurto, si te rompen el cristal o te ponen una navaja, es un robo con fuerza”.

El artículo 244 del Código Penal habla del robo y hurto de vehículos “el quid de la cuestión es la apropiación del vehículo. Si se coge un coche, se usa y lo devuelvo no es un robo”.

Este experto en materia de seguros aclara que “si pasan los 40 días de la desaparición del vehículo la aseguradora tiene la obligación de indemnizarte por el valor real del vehículo, salvo que vea fraude y encuentre un elemento de posible fraude”.

Daniel Vosseler, socio director de Vosseler Abogados.

En este escenario, Vosseler indica que “si la compañía no paga puede iniciar acciones legales correspondientes. Ha habido mucho fraude en este tipo de siniestros”, aclara este jurista.

En un supuesto concreto, “esto significa que si el coche aparece en el día 42, el asegurado ya tiene derecho a cobrado la indemnización y el vehículo se lo queda la compañía como garantía si apareciese”.

Desde su punto de vista, la polémica está “en el valor real del vehículo. Las compañías te remiten a dicho valor real, de compra , pero deberían indemnizar por el valor de venta. No siempre el valor real coincide con el valor de venta en estos temas”.

Para este experto los conflictos surgen “en cuanto a la valoración, las aseguradoras quieren pagar por un valor inferior al valor real, que es el valor venal. Entre el valor venal, lo que te da la compañía, y el valor real puede haber mucha diferencia. Incluso puede llegar al 30% de diferencia entre uno y otro”.

Otra cuestión importante es que la compañía alega fraude porque entiende que existen condiciones que han ocurrido que no ven claras. Y alegan dolo.

“Y no te quieren indemnizar. Muchos de los siniestros la compañía ha ido pagando a través de sentencia judicial. Las aseguradoras ganan dinero a través de lo que no pagan. A menor pago más beneficio”, explica este abogado.

De todas formas, no todas las compañías aseguradoras trabajan igual. “Algunas tienen sistema basados en la autenticidad a través del cual realizan los pagos acordados”, señala Vosseler.

Para este experto, “la mejor entidad es el Consorcio de Compensación de Seguros que asegura riesgos que no regulan los temas convencionales y no tiene ánimo de lucro. Sería el caso de un siniestro causado por un vehículo que se da a la fugasi hay derecho a indemnización”.

A juicio de este experto, lo que se debe hacer es leer bien la póliza de seguro y leer bien las condiciones generales y particulares. Se nos tiene que explicar lo que entra y lo que no entra. Hay 9 millones de pleitos en los juzgados con componente asegurador. Eso significa que hay algo que no va bien.

Otra cuestión importante, señala, es que hay que darse cuenta de que no existe un seguro a todo riesgo. “Si hay exclusiones no existe. Es más marketing de venta. Jurídicamente no existe por esas exclusiones”, explica este jurista. El concepto de daños propios viene acuñado por si tienes un golpe y la compañía debe pagar la reparación total o parcial, pero debe tenerse suscrito.

La tecnología evita los robos

Por su parte, Fernando Fanego, asesor de la sección de responsabilidad civil y seguro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), cree que es importante que los asegurados hagan un análisis antes de suscribir cualquier seguro, “las condiciones generales son muy parecidas en vehículos, pero las particulares varían. Cuando tienes un problema te das cuenta si realmente esa aseguradora te va a responder”.

Este abogado destaca que el uso de la tecnología ha mejorado mucho la seguridad de todo tipo de vehículos y son más difíciles de robar, “casi todos los vehículos sí que llevan una especie de GPS o radar que indica donde está se encuentra. Es muy útil si tienes un accidente para saber la intensidad del impacto o cuando ha sido sustraído por terceros”.

Fernando Fanego, asesor de la sección de responsabilidad civil y seguro del ICAM.

Respecto a los conflictos entre aseguradoras y conductores “lo primero que hay que hacer es interponer la denuncia ante las fuerzas de seguridad. Luego cuando se da parte a la aseguradora, ésta tendrá que ratificar que se ha producido dicho robo o desaparición del vehículo. Estas compañías tienen capacidad de investigar para tratar de evitar este tipo de fraudes”.

Con esta información “se busca su localización lo antes posible aunque la experiencia nos dice que hay algunos que acaban vendiéndose en el extranjero o desguazado en piezas. Hay vehículos que aparecen a las pocas horas. La normativa señala que a partir del día 40 tienes derecho a una indemnización por dicha pérdida ocasionada”.

Fanego recuerda que hay que darse cuenta que no siempre coincide el valor de mercado del vehículo “del valor venal, valor de afección. La afección es lo que supone ese añadido que tiene el coche y que no has podido disfrutar. Suele ser un tanto por ciento, en caso de pérdida”, aclara este experto.

A su juicio, “las compañías nunca pagan ese valor de afección. Siempre hay esa batalla con la aseguradora y que a veces acaba en los tribunales. Es importante contar con un buen informe pericial que acredite dicho valor”. Este experto recuerda que el Sala de lo Civil del Supremo falló recientemente una sentencia sobre esta cuestión.

Respecto a los procedimientos judiciales señala que casi todos se instruyen en la jurisdicción civil y que pueden tener una duración de un año en primera instancia. Para este experto es muy importante estar bien asesorado desde el principio y valorar si realmente merece la pena acudir a los tribunales con el coste económico y emocional que ello supone.

Hurto o robo, hay que saberlo

Para Manuel Castellanos, abogado, presidente de ANAVA-RC, “los seguros en estos temas actúan muchas veces de forma decepcionante para el asegurado. Y es que, al contratar tu seguro el tomador no se lee las condiciones del seguro que ha contratado, por lo que cuando le ocurre el robo de su vehículo lo que obtiene del seguro son trabas, retrasos y el pago de una indemnización  que puede resultar insuficiente o decepcionante, pero ciertamente es lo que ha contratado en la mayoría de las ocasiones”.

Este jurista recuerda que “tienes que fijarte muy bien en la póliza para que te cubra la sustracción del vehículo, porque si pone solo robo la aseguradora no te cubre el hurto, es decir, cuando la sustracción ocurre sin el empleo de fuerza o intimidación. El típico ejemplo de que se llevan el coche de una gasolinera cuando vas a pagar por un despiste por que te dejas las llaves puestas, o cuando te lo roban de un aparcacoches de un restaurante”.

“Si es hurto muchas compañías no te cubren el siniestro. Y esto es grave por que un ciudadano de a pie no distingue entre el hurto y el robo. Solo sabe que le han quitado el coche y si la aseguradora no se lo indemniza se ve frustradas sus expectativas”, advierte.

Manuel Castellanos, abogado, presidente de ANAVA-RC.

Castellanos recuerda que “el asegurado tiene obligación de presentar denuncia del robo, y normalmente los seguros te ponen que hay que esperar 30 días para el pago de la indemnización correspondiente. Si luego el coche es recuperado te dan por elegir entre quedarte con la indemnización o el coche. Si te quedas con el coche debes de devolver la indemnización. Si el seguro es a todo riesgo te pueden cubrir lo daños aparecidos durante el robo. Si es a terceros, no”.

Por último, este jurista indica que “esto es muy habitual, la aseguradora, tras esos 30 días como mínimo (suele ser más), te indemniza por el valor venal del vehículo (en este caso, las aseguradoras solo te pagan el valor como nuevo si el robo ocurre durante el primer año de vigencia de la póliza)”.

“Con el valor venal el asegurado no puede comprar un vehículo de las mismas características del que tenía, pues las tablas GANVAM son de valor residual, que suele ser entre un 10% y un 30% del valor de sustitución o de mercado del vehículo sustraído, por lo que, a pesar de que tengas garantizado el robo en tu seguro, éste generalmente no cubre el valor real del bien sustraído, por lo que el asegurado siempre sale perdiendo», advierte este jurista.

También aclara que “en algunos casos las indemnizaciones se demoran por que la aseguradora investiga si se trata de un robo simulado, es decir, que quieren averiguar si es un fraude del asegurado que finge el robo de coche para obtener la indemnización y el coche lo ha vendido por otro lado”.

URL de la noticia: https://confilegal.com/20210218-cuanto-mas-antiguo-sea-el-coche-mas-posibilidades-de-que-sea-robado-en-especial-los-de-cuatro-marcas-concretas/

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?