1 tras la despenalización hay un 50% menos de reclamaciones

Los abogados han perdido con la DESPENALIZACIÓN el 50% de las reclamaciones

EL SECTOR ASEGURADOR SE SALE CON LA SUYA

Artículo Elaborado por PDA Peritos en Colaboración con la Asociación de Abogados ANAVA RC

Los abogados han perdido con la DESPENALIZACIÓN

LA DESPENALIZACIÓN DE LAS FALTAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Y LAS ÚLTIMAS REFORMAS PROVOCAN UNA ALARMANTE DISMINUCIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES A LAS VÍCTIMAS POR LAS DIFICULTADES Y COSTES QUE ENTRAÑA ACUDIR A LA JURISDICCIÓN CIVIL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

La despenalización de faltas ha supuesto ­según las estadísticas de la web del PODER JUDICIAL ­una disminución del trabajo de los juzgados de instrucción cercano al 50%, observando las estadísticas de los últimos 3 años.

 

estadísticas año 2014 Estadísticas Judiciales 2014*

En primer lugar, vemos las estadísticas de denuncias penales del año 2014, que nos sirve de base para determinar la situación anterior a la despenalización, donde los juzgados de instrucción tenían en total seis millones de denuncias al año, de las que una gran parte eran por FALTA DE IMPRUDENCIA SIMPLE CON RESULTADO DE LESIONES del art. 621 CP.

*Datos obtenidos de la web del Consejo General del Poder Judicial

 

estadísticas año 2015Estadísticas Judiciales 2015

En el año 2015, cuando entró la despenalización en vigor, no se permitió interponer denuncias a partir del día uno de septiembre, con lo que, a groso modo, se presentaron denuncias durante 3/4 partes del año, lo que implicó una disminución de denuncias presentadas del orden de 375.000, de las cuales muchas eran de tráfico.

 

estadísticas año 2016Estadísticas Judiciales 2016

En cambio, en el año 2016, que es cuando realmente se refleja la entrada de la despenalización, es cuando vemos los efectos reales de esta.

La carga de los juzgados de instrucción se redujo prácticamente un 50% hasta llegar a los 3 millones.

En este cuadrante podemos ver los datos exactos y apreciar que los cambios vienen única y exclusivamente de las denuncias de los juzgados de instrucción.

La pérdida ha sido de 2.800.000 procedimientos, que es casi un 50% de los seis millones que habían antes de la despenalización, y la pregunta es…

 

¿Han ido a la Jurisdicción Civil este Tsunami de 2.807.092 reclamaciones?

Durante meses se decía, con gran pavor, que todas estas denuncias iban a ser como un tsunami que taponaría los juzgados de lo civil donde irían a parar. La pregunta es: ¿han ido estos casi 3 millones de reclamaciones a parar en lo civil realmente?

Para responder a esta pregunta estudiamos las estadísticas de JUICIOS CIVILES, a ver si esta disminución de 2.807.092 procedimientos penales de juicio de faltas habían acabado ­ tal como se predijo inicialmente­ en la jurisdicción civil.

Nos llevamos una sorpresa cuando al acceder a las estadísticas del Consejo General del poder judicial, vemos que estas reclamaciones NO HAN ACABADO EN LO CIVIL ya que el número de demandas civiles apenas ha sufrido variación del 1,2%, Veámoslo en detalle.

Observando este gráfico (abajo) obtenido de las estadísticas del Poder Judicial vemos que el número de DEMANDAS CIVILES en los 3 últimos años fue el siguiente:

comparativa numero de demandas

Aquí se aprecia la diferencia en los propios informes del CGPJ.

civil-2014-2016

Por tanto, el éxito de las aseguradoras es rotundo ya que se han quitado de encima una gran parte de esas reclamaciones que antes estaban por lo penal y que, a fecha de hoy, no se han trasladado a lo civil y no tienen pinta de que vayan a hacerlo. La consecuencia directa es que los accidentados han dejado de reclamar esas cantidades vistas las dificultades establecidas en las nuevas leyes.

 

El importe no reclamado de estos accidentados ha acabado en las arcas de las aseguradoras (en la cuenta de beneficios), lo que les permitió obtener beneficios extra en sus balances de fin de año 2016.

 

AXA ganó 122 millones, un 28,4% más en el 2016 (Cinco Días)

AXA ganó 122 millones, un 28,4% más en el 2016 (Cinco Días)

 

 MAPFRE, en el año 2016, obtuvo unos beneficios del 41€ (775 millones de euros)

Mapfre

 

Manuel Castellanos, Presidente de ANAVA-RC
Manuel Castellanos, Presidente de ANAVA-RC

Preguntamos a D. Manuel Castellanos Piccirilli, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y R. C (ANAVA-RC)

Quien nos confirma estos datos, añadiendo que desgraciadamente el sector asegurador, con las últimas reformas ha conseguido lo que viene persiguiendo desde el primer baremo del año 1995, que es llenar de trabas y dificultades a las víctimas no solo para conseguir una indemnización justa y acorde económica al daño sufrido (principio de reparación íntegra).

Incluso ­añade D. Manuel­ que se persigue cercenar desde el mismo momento de tener un accidente el Derecho a un adecuado tratamiento médico y rehabilitador.

El sector asegurador incluso rechaza unilateralmente, con excusas de cronología o intensidad, los tratamientos médicos de sus propios asegurados, cosa que el público en general desconoce. Acusan indirectamente de defraudadores a sus propios asegurados cuando se dan unas circunstancias determinadas fuera, tanto del convenio actual de asistencia sanitaria, como del baremo publicado mediante Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

La cosa se agrava con los reiterados incumplimientos de las aseguradoras con el procedimiento de oferta motivada del art. 7 de dicha Ley, que tan solo favorece al sector asegurador. La víctima tiene que cumplir toda una serie de requisitos para que le hagan un ofrecimiento amistoso, pero las aseguradoras no cumplen su parte de dicho precepto, trasladando unas irrisorias ofertas indemnizatorias para obligar a las víctimas a asumir unos costes de inicio de procedimiento ante la Jurisdicción Civil que muchas familias no pueden asumir. Esto les empuja a aceptar estas mínimas ofertas y consiguiendo un alto índice de abandono, lo que se traduce en esta evidente disminución de reclamaciones ante los tribunales que reflejan las estadísticas.

 

CONCLUSIONES

A la vista de los datos objetivos que hemos expuesto, las conclusiones que apreciamos son tres:

PRIMERO: Que estas nuevas leyes han servido, única y exclusivamente, para dificultar las reclamaciones por accidente de tráfico, alargándolas en el tiempo y haciendo desistir a muchos accidentados de recibir una indemnización justa por sus dolencias.

SEGUNDO: Las aseguradoras han tomado una situación de ventaja. A pesar de que la ley tiene establecida una responsabilidad cuasi­objetiva (art. 1 LRCSCVM), el blindaje de las nuevas leyes les permiten evitar indemnizar a una gran parte de esos dos millones de reclamaciones que han desaparecido por el camino, pasando estos millones de euros a su cuenta de beneficios directamente.

TERCERO: El coste de reclamar se ha elevado de tal manera que se hace difícil o imposible mantener el sistema de cobro de honorarios profesionales «no win no fee» ya que los costos ahora implican a varios profesionales (un procurador, a un médico, a un perito ingeniero).

 

¿Eres abogado de víctimas de accidentes de tráfico? Conoce todas las ventajas de ser asociado de ANAVA-RC aquí

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?