Entrevista a Bartolomé Vargas, por Luis J Sánchez

Coordinación: LuisjaSanchez, @luisjasanchez, periodista jurídico

Bartolomé Vargas: “Es urgente que los patinetes eléctricos cuenten con su seguro obligatorio a terceros”

Este jurista, creador de la fiscalía de Sala de Seguridad Vial, cree que la reincidencia administrativa, que da paso a la penal, de algunos conductores, es el gran problema de nuestras carreteras

Bartolomé Vargas, jurista que en su día creó la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial se muestra partidario de la creación del seguro obligatorio para el patinete eléctrico. La trasposición de la séptima Directiva de Responsabilidad Civil del 2021, iniciada a través de Anteproyecto recientemente aprobado que prevé una comisión de expertos para crearlo.

Al mismo tiempo, obliga asimismo, a los estados miembros, a mejoras en las cuantías máximas de las indemnizaciones a las víctimas y otras en el régimen general del seguro y pronto resarcimiento .

En vísperas de Semana Santa repasamos con este experto la situación de nuestra seguridad vial y cómo la prudencia debe ser clave en los desplazamientos “Los viajes hay que programarlos no se pueden improvisar. Definir bien la ruta y las paradas que haremos. En esos viajes hay que evitar el uso del móvil y los cascos que nos pueden distraer”.

Natural de Córdoba donde nació hace setenta y dos años, Bartolomé Vargas ha dedicado a la carrera fiscal cuarenta y cuatro años de su vida. Desde muy joven siguiendo los pasos de su padre, abogado de profesión,se matriculó en Derecho y Filosofía. Pronto se decidió por opositar a la carrera fiscal, donde ha estado cuatro décadas como servidor público.

Hace quince años el que fuera FGE, Cándido Gómez Pumpido, hoy presidente del Tribunal Constitucional le animó a crear, en noviembre del 2006, la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial. Desde ese momento y hasta el pasado mes de mayo del 2022, su labor se ha centrado en la protección de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Vargas, ahora vinculado al mundo jurídico como consejero de un conocido despacho de abogados, reconoce que su gran logro fue el crear una red de fiscales especializados, alrededor de ochenta por todo el territorio nacional que pese a la falta de medios siguen haciendo su trabajo de protección a las víctimas de accidentes de tráfico.

A su juicio “tienen una alta cualificación y entrega y son la columna vertebral de la Especialidad. Bajo la dirección, ahora de su sucesor Luis del Río y con su impulso llegarán aún más lejos en todas las estrategias educativas, preventivas , científicas y jurídicas en que trabajan para abordar la seguridad vial en profundidad”.

¿Desde su posición privilegiada de Fiscal de Sala, como ha visto el desarrollo de la Seguridad Vial en nuestro país?

Este desarrollo se observa acompasado a las nuevas tecnologías al igualque a la evolución de la sociedad. Hay que darse cuenta de que desde que uno sale a la calle, a la vía pública que es de todos , la seguridad vial está operativa. Es muy importante saber con qué planteamiento y actitudes salimos.

A lo largo de estos quince años ha mejorado la seguridad vial de todos los actores de nuestras carreteras y ciudades. Se ha trabajado duro pero nunca es suficiente desde el momento en que hay una víctima de accidente de tráfico. Cada vida tiene un valor impagable. El objetivo ideal con el que hemos trabajado, coordinados con los equipos tan preparados de la DGT de Pere Navarro ha sido la de reducir ese número de víctimas.

“Desde esta perspectiva ese ideal que plantea la UE de alcanzar el concepto de cero víctimas para el 2050 es un concepto al que debemos tender y que puede ser asumible en el medio plazo”

Seguir leyendo en el siguiente pdf: https://anavarc.org/wp-content/uploads/2023/04/entrevista-bartolome-vargas-word-anava-sobre-sg-vial.pdf

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?