Entrevista a Ignacio Valenzuela Yrazusta, por Luis J Sánchez

Coordinación: LuisjaSanchez, @luisjasanchez, periodista jurídico

Ignacio Valenzuela Yrazusta, abogado especialista en accidentes de tráfico : “Los juicios que se suspenden por la huelga de los LAJS suponen un gran perjuicio para las víctimas de accidentes”

Para el vicepresidente de ANAVA-RC, debe aumentarse el plazo de prescripción de la acción para reclamar daños y perjuicios en caso de accidente de uno a tres o cinco años y suprimir las costas judiciales para el colectivo de víctimas de accidentes.

La situación de las víctimas de accidente de tráfico en un escenario de repunte de la siniestralidad sigue siendo preocupante. Para Ignacio Valenzuela, socio fundador de Valenzuela y Resel Abogados, el baremo de tráfico no resarce totalmente el daño.

“Es necesario introducir mejoras en esas indemnizaciones, retirar las costas del procedimiento judicial si se pierde el litigio y ampliar el plazo de prescripción actual de uno a tres o cinco años”.

El problema se acrecienta ahora por la huelga de los LAJS, antiguos secretarios judiciales que están provocado que muchos juicios que iban a celebrarse y donde se iban a fijar compensaciones para estas víctimas se demoren hasta uno o incluso dos años.

El papel de este colectivo será uno de los protagonistas del V Congreso Nacional de Víctimas que organiza ANAVA-RC, asociación de víctimas de accidentes, de la que Ignacio Valenzuela es socio fundador y vicepresidente, junto con Manuel Castellanos, presidente y Amalia Segarra, tesorera. “Nacimos por las lagunas del baremo indemnizatorio de tráfico, regulado en la ley 35/2015 y nuestro papel es del acompañar a la víctima en la búsqueda de su resarcimiento”.

La asociación nació en el 2015 y agrupa a abogados especializados en responsabilidad civil y seguro de distintos ámbitos como contrapeso a las empresas aseguradoras. Actualmente cuenta con cerca de 250 despachos miembros, su labor es fundamentalmente formativa y han logrado desde la unidad, ser un interlocutor válido de las víctimas ante las administraciones públicas.

Ignacio Valenzuela tras licenciarse en 1997 en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera profesional en un despacho de abogados líder en temas de responsabilidad civil, para con posterioridad cinco años después, decidirse a crear su propio bufete junto con la abogada Lucia Resel. Su trabajo se centra especialmente en el asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico “Es un trabajo muy satisfactorio ayudas a estas personas a rehacer su vida”.

Seguir leyendo en el siguiente pdf: https://anavarc.org/wp-content/uploads/2023/03/Entrevisa-Ignacio-Valenzuela-vicepresidente-de-ANAVA-RC-febr-2023.pdf

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?