De la tragedia en Alcalá 20 a la de Murcia: la seguridad en las discotecas, en el punto de mira 40 años después

Los expertos consultados recomiendan, en caso de peligro, prestar atención a las vías de evacuación.

El 17 de diciembre de 1983 tuvo lugar en Madrid la mayor tragedia vivida en un local de ocio nocturno en España. Eran las cinco de la mañana cuando una chispa prendió una cortina de la famosa discoteca Alcalá 20. Murieron 81 personas. Entonces la normativa se volvió más exigente, muchas de las medidas de seguridad en este tipo de salas pasaron de ser meras recomendaciones a convertirse en obligatorias y se puso coto a los materiales inflamables o al exceso de aforo.

Sin embargo, 40 años después, el suceso ha vuelto a la mente de todos tras el trágico incendio ocurrido en la madrugada del 1 de octubre en una discoteca de Murcia. Aún se desconocen las causas, pero la sala operaba sin licencia y tenía una orden de cese de actividad desde el año 2022. Han muerto 13 personas.

El caso del Alcalá 20 forzó a la Administración a endurecer la normativa para los locales nocturnos. En el momento del suceso, las salidas de emergencia se encontraban taponadas, el extintor estaba caducado y la manguera no disponía de caudal suficiente para apagar las llamas. Además, ni las luces de emergencia ni las vías de evacuación se ajustaban a la legalidad, con el peligro añadido de poseer una decoración de más de 5.000 kilos de textiles altamente combustibles.

“Entonces no existía la normativa autonómica que regula hoy los espectáculos y el ocio nocturno, era competente la Administración central porque la Comunidad de Madrid prácticamente acababa de constituirse”, apunta a RTVE.es el presidente de la sección de Responsabilidad Civil del Colegio de la Abogacía de Madrid, Manuel Castellanos, quien formó parte de una de las acusaciones particulares en el proceso judicial.

El caso tardó más de diez años en resolverse y no fue hasta abril de 1994 cuando la Audiencia Provincial dictó sentencia: se condenó a dos años de prisión por un delito de imprudencia temeraria a los cuatro propietarios de la sala, al autor de la instalación eléctrica y a un inspector del Ministerio de Interior por no realizar una revisión adecuada en materia de prevención de incendios, cuya pena rebajó posteriormente el Tribunal Supremo. Además, se declaró la responsabilidad civil del Ministerio, al que condenaron a pagar cerca de 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros) en indemnizaciones.

La clave podría estar en la orden de cese de actividad

En el caso de Murcia, el juez ha decretado de momento el secreto de las investigaciones y ha abierto diligencias penales por lo que considera 13 homicidios imprudentes. Sin embargo, mientras se investigan las causas, la misma pregunta sobrevuela el ambiente: ¿cómo es posible que un suceso de este tipo se repita cuarenta años después pese al endurecimiento de la legislación? La clave podría estar en la orden de cese de actividad, coinciden los expertos consultados.

“Se trata de órdenes que dicta el Ayuntamiento y que deben cumplir los empresarios, pero a veces no lo hacen porque solo se enfrentan a sanciones administrativas. De hecho, muchos propietarios prefieren tener su local abierto, pese a pagar el importe de la multa, porque el beneficio por la facturación es mucho mayor”, explica Castellanos. Otra cosa, añade, es “que la discoteca tenga una orden de clausura, que debe ejecutar el consistorio”.

En ese caso, si la policía clausura el local, el hecho de levantar el precinto es penalmente perseguible. “Pero en este caso no creo que haya sido así, porque puede ser que haya una orden de cese de actividad, pero no se haya notificado la orden de clausura”, apunta el abogado. Juan Esteban Ramírez, dueño de La Fonda Milagros, aseguró este lunes que nunca le notificaron el «cese de la actividad» del local.

Leer artículo completo:

Las discotecas, en el punto de mira 40 años después de Alcalá 20 (rtve.es)

Leer +artículos sobre el tema:

https://theobjective.com/espana/2023-10-08/alcala-20-tragedia-murcia-incendio-discotecas/

Cadena SER: Escucha Hoy por Hoy Región de Murcia

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2023/10/06/habitual-parece-empresarios-noche-funcionen-92988431.html

https://galego.laopinioncoruna.es/sociedad/2023/10/06/habitual-parece-empresarios-noche-funcionen-93002505.html

https://www.eldiadelarioja.es/noticia/zbee21169-b88b-21e0-80d01c2adaa775ed/202310/discotecas-abiertas-sin-licencia-un-mal-demasiado-habitual

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/zbee21169-b88b-21e0-80d01c2adaa775ed/202310/discotecas-abiertas-sin-licencia-un-mal-demasiado-habitual

https://www.diariodeburgos.es/noticia/zbee21169-b88b-21e0-80d01c2adaa775ed/202310/discotecas-abiertas-sin-licencia-un-mal-demasiado-habitual

https://www.lavanguardia.com/vida/20231003/9272513/discotecas-abiertas-licencia-mal-habitual-ocio-nocturno-expertos.html

https://www.epe.es/es/sociedad/20231006/habitual-parece-empresarios-noche-funcionen-93002515

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2023/10/05/locales-licencia-operando-murcia-92940046.html

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?