Entrevista de Revista Actualidad Jurídica Aranzadi al presidente de ANAVA-RC

entrevista concedida por el presidente de ANAVA-RC, Don Manuel Castellanos Piccirilli, a la Revista Actualidad Jurídica Aranzadi (AJA)

Manuel Castellanos Piccirilli, el presidente de ANAVA-RC, habla de los nuevos retos a los que se enfrentan los abogados especializados en seguros, de en qué estado se encuentra el sector, del futuro de la asociación y del acuerdo con Thomson Reuters.

“Thomson Reuters, un apoyo extraordinario a nuestro proyecto”

P: Como abogado, ¿qué retos principales existen en la práctica diaria de la defensa de la víctima de un accidente?

Manuel Castellanos Piccirilli (M. C): Hay muchos, pero permítanme sugerir dos: la defensa caso a caso de los intereses de las víctimas y el poderoso sector asegurador, que nos supera en recursos de toda índole. Debemos ser conscientes de que para cada cliente su accidente es único y excepcional, por lo que debemos trabajar para acreditar sus daños y perjuicios independientemente de la gravedad de los hechos o la importancia de sus lesiones. En este sentido, el sector asegurador puede jugar en contra, por lo que tenemos que hacer bien nuestro trabajo, rechazando asuntos que sospechemos que son fraudulentos.

P: Denos un consejo que sea fruto de la experiencia que atesora como abogado especializado en seguros.

M. C: A pesar de tener 25 años de experiencia en esta materia, me causa pudor dar consejos… pero, por descontado, uno es trabajar con tesón y seguir formándote. Nunca se termina de aprender en el sector de los seguros. Cuando te enfrentas a un asunto, estudiar las condiciones generales y particulares de cada contrato es esencial, pues son tan diversas como compañías de seguros existen en el mercado. También es básico, aparte de estar al día de las actualizaciones legislativas y criterios jurisprudenciales, ser diligente, desde el principio, con la aportación documental de los daños y perjuicios que luego se van a reclamar, y no esperar a la estabilización lesional del cliente, ya que pueden quedar daños sin poder acreditar por no disponer de una adecuada prueba de los mismos.

P: ¿Cómo se está comportando el sector asegurador con las víctimas de accidentes?

M. C: He observado que las aseguradoras están aprovechando, gracias a la despenalización de los juicios de faltas y con ella la gratuidad de las reclamaciones en accidentes de circulación; junto a los cambios en la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, para cerrar el grifo a acuerdos amistosos extrajudiciales aceptables. Así, se empuja a las víctimas, sobre todo las leves, a acudir a los tribunales. De esta manera, se judicializan las reclamaciones por responsabilidad civil provocando, por un lado, un colapso de la Jurisdicción Civil. Por otro, el hartazgo y abandono de las víctimas, que se ven empujadas a aceptar indemnizaciones muy bajas. A todo esto, se une el injustificado y generalizado uso de pseudo-informes técnicos de biomecánica en accidentes de baja intensidad, cosa que ha empeorado en estos dos últimos años y que afecta no sólo a las indemnizaciones a las víctimas, sino también a un correcto tratamiento médico de los lesionados.

P: ¿Qué es ANAVA-RC?

M. C: La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes Y Responsabilidad Civil. Es una entidad sin ánimo de lucro, que entre sus objetivos tiene la defensa y protección de las víctimas de accidentes de toda índole y de los abogados que las defienden. Se hace especial hincapié en que se reconozca la importante labor social de nuestros profesionales asociados. Perseguimos la defensa, por igual, de todas las víctimas de accidentes, también las víctimas de traumatismos menores. Este tipo de víctimas son la gran mayoría de los accidentados, pero con las recientes modificaciones legislativas, han quedado más desvalidas. Se ha hecho complicado defender sus derechos.

P: ¿Qué planes de futuro tiene ANAVA-RC?

M. C: Estar presente y participar en foros, congresos, formación, comunicación, modificaciones legislativas, etc. que afecten a nuestros asociados y a las víctimas en general; pero sobre todo a las víctimas leves. En definitiva, queremos tener el mismo nivel de influencia que ha logrado el sector asegurador, influyendo en la percepción que de las víctimas tienen muchos agentes intervinientes en las tomas de decisiones legislativas y jurisdiccionales.

P: ¿Qué necesidades del abogado de víctimas de accidentes y responsabilidad civil cubre ANAVA-RC?; ¿con qué herramientas las cubren?

M. C: Aspiramos atender todas sus necesidades. Damos formación continua, con actualización de novedades legislativas y jurisprudenciales. Tenemos un buzón de intercambio de información de prácticas de juzgados y aseguradoras, hacemos colaboraciones con compañeros de otras provincias para asuntos enjuiciados fuera de nuestra plaza, celebramos convenios con peritos médicos, actuarios y de reconstrucción de accidentes y biomecánica, procuradores, clínicas médicas y de rehabilitación, etc.

P: ¿Qué destacaría del acuerdo con Thomson Reuters?

M. C: Destacamos el acuerdo con Thomson Reuters, que dispone de herramientas de gestión del despacho, y que cuida especialmente la materia de la responsabilidad civil. Se trata de un acuerdo muy ambicioso, dirigido a la formación continua. Nos permite trabajar con plataformas y herramientas muy útiles para el desarrollo de la profesión de los abogados de seguros.

P: ¿Cómo mejorará este acuerdo la calidad del trabajo de los asociados de Anava?

M. C: Mejorará en todos los sentidos. Thomson Reuters ha demostrado una extraordinaria sensibilidad con el apoyo de nuestro proyecto asociativo. Siendo, como es, una referencia histórica para cualquier profesional del Derecho con sus conocidas herramientas de legislación y jurisprudencia, hay que añadir su contrastada capacidad de organizar cursos, jornadas, conferencias y publicación de material didáctico de interés para nuestros asociados, al igual que su programa de gestión integral de despachos (Aranzadi Fusión). ANAVA-RC, por tanto, no puede estar más que agradecida y orgullosa de haber firmado este acuerdo con Thomson Reuters que, a buen seguro, beneficiará a ambas partes.

 

Original consultable en: http://www.legaltoday.com/actualidad/entrevistas/thomson-reuters-ha-demostrado-una-extraordinaria-sensibilidad-con-el-apoyo-de-nuestro-proyecto-asociativo

Logo Thomson Reuters

No hay comentarios

Publicar un comentario