Las mejoras pactadas entre aseguradores y víctimas en el baremo de tráfico siguen paralizadas después de tres años


ACTUALIDAD

Las mejoras pactadas entre aseguradores y víctimas en el baremo de tráfico siguen paralizadas después de tres años

La subida del baremo, que será del 3,8% este 2024, está aún sin tramitar por la Dirección General de Seguros

Los accidentes de tráfico repuntan: las víctimas este año tendrán una subida del 3,80%, según el IPC. (Imagen: E&J)

El principal efecto de esta medida, para Castellanos, es que “habrá muchas indemnizaciones que se van a pagar de forma más baja por culpa de esta reforma. Hay una polémica porque la nueva ley obligó a las víctimas, antes de iniciar cualquier acción penal, a enviar a las compañías de seguro todos los informes que tuviera la víctima. De esa forma, las aseguradoras tenían información previa antes de ser demandadas. Si no hacía esa reclamación de oferta motivada en principio, no podía interponer la demanda. Las aseguradoras han abusado de eso ocultando sus informes periciales y se presentaban en el procedimiento”.

En este contexto, este jurista nos señala que una de las reformas era que “las aseguradoras que no aportasen ese informe pericial a la víctima antes de la demanda, ya no la podría aportar en la demanda posterior. Es una reforma importante porque la balanza quedaba descompensada, ya que la víctima tenía que dar toda su información a la aseguradora y esta se guardaba su propia información. Realmente, la relación existente entre aseguradoras y víctimas de tráfico es bastante desigual por lo que vemos”.

Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas y de Responsabilidad Civil, cree que a este Gobierno le importan poco las víctimas de tráfico.   (Imagen: ANAVA-RC)

50 medidas pendientes de aplicarse

Por su parte, José Pérez Tirado, abogado de víctimas de accidentes de tráfico y miembro de la Comisión del Baremo hasta hace dos años, recuerda que este año las indemnizaciones subirán un 3,8% porque en el Real Decreto 8/2023 que se publicó este año, el Gobierno dejó claro que el índice de las pensiones era ese y que, por tanto, la subida será esa. Sin embargo, aún la Dirección General de Seguros no ha publicado la resolución de la actualización, el año pasado se retrasaron y lo publicaron el 14 de febrero. Esto es algo que si se metiera en un programa informático se haría de forma automática”.

Por otro lado, recuerda que, como miembro de esa Comisión de Seguimiento del Baremo, “concluimos ese informe razonado en julio del 2021 con una publicación que hicieron conjuntamente el Ministerio de Economía con el de Justicia. Se trataba de poner en marcha un anteproyecto de ley con las medidas pactadas entre las aseguradoras y los representantes de las víctimas de tráfico”.

Leer artículo completo:

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?