Las víctimas de accidentes de tráfico se sienten perjudicadas por los informes forenses
El nuevo baremo indemnizatorio supone importes menores a lo que se percibía en 1994, según Anava-RC
La DGT anuncia las nuevas señales de tráfico que entran en 2023: atento a su significado
España suma 873 accidentes mortales hasta noviembre, con un total de 953 fallecidos. Esto supone 125 muertos más que hace un año, lo que deja patente la cuestionabilidad de algunas medidas implementadas para combatir estos indicadores, como la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada el pasado marzo.
En términos globales, se estima que cada año en torno a 1,3 millones de personas pierden la vida y se generan daños colaterales a más de 50 millones. En España, la Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico puso de manifiesto que en 2021 se encontraron trazas de alcohol en un 49,9% de los fallecidos en carretera, es decir: 420 vidas perdidas por la bebida.
La Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-RC) ha puesto el foco en la reforma del baremo indemnizatorio, que «ha sufrido una importante pérdida de derechos desde que entrara en vigor la reforma del Código Penal del 2015».
Según la organización, «a las víctimas se les cercena su total indemnidad, empezando por las sumas del baremo económico que resultan muy bajas, por ejemplo, las indemnizaciones por días de perjuicio personal, que económicamente están por debajo de lo que se indemnizaba en el año 1994».
«Tuvimos que dejar claro que las indemnizaciones nos son incrementos de patrimonio sino una restitución de un perjuicio previo, consiguiendo que la ministra del ramo y la portavoz del Gobierno desmintieran que fuera la intención del ejecutivo hacer que las indemnizaciones tributaran. Sin embargo, la Ley donde las introducía sigue con su trámite por lo que seguimos muy atentos para comprobar que cumplen con su palabra», aseguró Manuel Castellanos, presidente de Anava-RC.
«Con casi un año de retraso se ha procedido a la actualización de las bases técnicas del baremo de tráfico, pero lamentablemente no se va a conseguir que los grandes lesionados recuperen sus derechos. Estudiando el texto de la actualización recién publicada estamos viendo que algunas actualizaciones incluso pueden perjudicar económicamente a algunos lesionados», afirmó Castellanos.
Otra de las reivindicaciones que se han realizado es la actualización económica de las indemnizaciones correspondientes al año 2022 conforme al incremento real del índice de pensiones, por encima de las previsiones iniciales de Unespa y de la Dirección General de Seguros. «Insistimos en la denuncia de la gradual pérdida de nivel adquisitivo de las indemnizaciones que solo se puede solucionar modificando el artículo 49 del baremo y que las mismas sean actualizadas conforme al IPC real y no por el índice de revalorización de las pensiones como está estipulado actualmente», sentenció.
Puedes seguir leyendo la noticia completa aquí:
Está claro que la prensa se ha hecho eco de la noticia: