Solo un 47,3 % de los conductores españoles sabe realmente qué tipo de seguro de coche ha contratado
La falta de transparencia puede generar conflictos que se judicialicen entre la propia aseguradora y el usuario de dicho seguro de carácter obligatorio.
Cualquier conductor está obligado a contratar un seguro de coche, ahora bien, cuando realiza la contratación, ¿realmente es consciente de lo que éste incluye? Prima Seguros, insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de la automoción, ha llevado a cabo una encuesta, junto con Nielsen, para conocer el porcentaje de usuarios que afirma comprender con exactitud los aspectos que están incluidos en su seguro de coche.
Los resultados revelan que, solo un 47,3 % de los encuestados, conoce a la perfección lo que su seguro incluye, pues considera que estar informado sobre las situaciones o circunstancias específicas que no están cubiertas por el seguro, así como los límites de cobertura máxima, son aspectos fundamentales que pueden ayudar a evitar imprevistos. De entre el total de encuestados que desconocen todos los detalles de su póliza, un 47,4 % asegura tener una idea general, es decir, son conscientes de que su seguro incluye la cobertura de responsabilidad civil que les protege en caso de causar daños a terceros en un accidente.
Por otro lado, el 4,2 % de estos encuestados no está seguro de qué situaciones están incluidas y cuáles están excluidas de su seguro. Esto incluye preguntas sobre si su póliza puede cubrir los daños materiales a su propio vehículo en caso de accidente, robo o vandalismo o hacerse cargo de gastos médicos y lesiones personales. Por último, un 1,1 % afirma que tiene un desconocimiento total.
Ignacio Castilla, country manager de Prima Seguros en España, ha querido destacar “las aseguradoras podemos convertirnos en un gran aliado para facilitar a los usuarios la comprensión de su seguro. Esto implica no solo ser más transparente en cuanto a los términos y condiciones de nuestros productos, sino también buscar la forma de ofrecer un producto más adecuado y fácil de manejar”.
Desde su punto de vista “la tecnología también está contribuyendo a ello y, con las plataformas digitales, es posible consultar y acceder a todos los detalles de la póliza en cualquier momento y lugar. Además, en caso de tener dudas, estamos aquí para ayudarles en todo el proceso y para garantizar que tengan la tranquilidad suficiente a la hora de salir a la carretera”.
Sin transparencia hay pleitos
Manuel Castellanos, presidente de la Asociacion Nacional de Abogados de Responsabilidad Civll y Seguros (ANAVA-RC), y abogado de víctimas de tráfico, es consciente que en muchas ocasiones la problemática de la cobertura de cualquier seguro, en general, y del automóvil en particular genera conflictos y pleitos en los tribunales “el problema es que a veces la cobertura no es la que pensamos que hay”.
Como abogado de reclamantes ante el incumplimiento del contrato de seguro afirma que “es posible que ese porcentaje sea mayor porque las consultas que vienen al despacho es porque no hay esa transparencia y la gente ignora lo que son las condiciones delimitativas del riesgo y las limitativas. Es una diferencia importante, las primeras están admitidas en el seguro y te delimitan el riesgo, te dice hasta donde llega el seguro. Y las otras son unas cláusulas que están limitadas y la jurisprudencia señala que estas cláusulas deben ir en un documento firmado aparte, y que lo asegurados conozcan esa limitación. Eso no siempre se sabe”.
Este experto recuerda que en muchas ocasiones no se revisan esas cláusulas: “Todos los contratos de adhesión como telefonía, banco, luz o gas, son contratos de adhesión no puedes negociar nada. Si contratas un seguro que preocupa lo que tienes que sea todo riesgo y que cobra lunas y robo, pero hay cuestiones que no se saben, si vas con alcoholemia no te cubre el seguro de un tercero. A veces te mandan un seguro a todo riesgo pero resulta que tiene ciertas limitaciones”.
Para este abogado “es importante que el consumidor tenga claro que es lo que va a contratar, con ese listado lea bien las condiciones para que cuando se lo encargue al corredor de seguros su encargo sea efectivo y se amolde a lo que el asegurado tiene. En cuanto al seguro del automóvil se contrata porque es obligatorio y por eso se contrata uno de bajo coste, lo cual es un error”.
Desde su punto de vista “un buen seguro de automóvil debe contar con una buena cobertura de daños propios, un seguro de ocupantes que cubra la muerte o invalidez de los ocupantes y un buen seguro de defensa jurídica que si tienes un siniestro puedas contratar un buen abogado ajeno a la compañía para que la cobertura sea suficiente. En los ultmos años las aseguradoras han limitado las coberturas de libre contratación de abogado y ponen un límite de 200 euros que no cubre nada. Hay una sentencia del Supremo que esa cobertura es nula porque es lesiva para el asegurado”.
Hay que leer lo que se firma
Para Virginia Martínez, socia de seguros de Bird & Bird, “el desconocimiento sobre lo que se firma (si es que se firma) no es algo exclusivo de los seguros de coche, sino común a todos los seguros contratados por consumidores. De hecho, según los datos recogidos por un estudio realizado hace unos años por la compañía de investigación y mercado Grupo 1, el 53% de los españoles contrata sus seguros sin leerse las condiciones de forma completa”.
Leer artículo completo: