Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España

Nunca antes los siniestros sobre dos ruedas habían tenido tanto peso en la mortalidad en la carretera: ¿por qué mueren cada vez más motoristas?

Desde que empezó el año, 43 motoristas han fallecido en España en un accidente en la carretera –14 más que en enero y febrero del año pasado– y se añaden a las 299 muertes de 2023 en moto o ciclomotor, la negra cifra que hizo saltar las alarmas porque asentaba una tendencia creciente. Mueren los motoristas en el asfalto y en la Dirección General de Tráfico (DGT) crece una inquietud que ya existía.

“Atención con los motoristas. Uno de cada cuatro fallecidos el año pasado iba en moto. [Las motocicletas] son el 15% del parque y el 25% de los fallecidos. Esto marca un cierto mensaje”, alertó el director de Tráfico, Pere Navarro en junio del año pasado, cuando desmenuzó las cifras de accidentalidad vial de 2022.

Los últimos números incrementaron la preocupación: la mortalidad en 2023 fue un 18% más alta que en 2022, y un 14% superior a la media de 2018, 2019 y 2022. La moto es el único tipo de vehículo que no deja de engordar sus cifras negativas en los últimos 10 años.

Entre 2014 y 2022, último ejercicio con datos de Tráfico, las motos y ciclomotoreshan mantenido una presencia estable en España (entre el 15,2% y el 15,7% del parque de vehículos) y, sin embargo, nunca antes habían tenido tanto peso en las estadísticas de siniestralidad. En 2023, el 26,1% de los fallecidos en vías interurbanas viajaban en estos vehículos, frente al 16,7% de 2012.

Estas y otras cifras llevaron a la DGT a anunciar en enero cuatro medidas de cierto calado. Exigir una formación específica (aún por diseñar) a los conductores con permiso B para manejar una moto de hasta 125cc (ahora basta con tener tres años de antigüedad en el carnet), establecer la obligatoriedad del casco integral o modularen las vías interurbanas, imponer el uso de guantes y crear contenidos específicos para los motoristas en los cursos de recuperación de puntos. 

Seguir leyendo en este link:

Deja un comentario

Scroll Up
× ¿Te ayudamos?